jueves, abril 19, 2007

OCÉANO MAR


"Océano mar" de Alessandro Baricco es uno de esos tesoros ocultos que uno agradece encontrar (ya sea por sí mismo o gracias a la generosidad de alguien) Para mí, ha sido uno de los grandes descubrimientos que he hecho en los últimos años.

Un profesor empeñado en ponerle límites a la naturaleza, que en esta ocasión decide buscar aquel punto en el que el mar tiene su fin. "El mar inmenso, el océano mar, que corre infinita más allá de toda mirada, el desmesurado mar omnipotente -hay un sitio donde acaba, y un instante-, el inmenso mar, un lugar pequeñísimo y un instante de nada".
Y junto a él, un pintor que decide embarcarse en la difícil tarea de pintar el mar, lo que le lleva a crear una serie de lienzos en blanco; extraños niños; una hermosa mujer que busca en el mar la cura a su infidelidad; un cura que escribe en verso; una adolescente que quiere encontrar la solución al miedo que le impide vivir, y un personaje misterioso que se aloja en la habitación número 7…
Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este bello y hermoso libro, que recomiendo a cualquier amante de la buena literatura, explica el porqué, y escuchando a sus protagonistas se oye la voz del mar.
La posada Almayer, donde estos curiosos personajes se dan cita, ha sido uno de los rincones donde más a gusto me he sentido. GRACIAS!!!